Análisis de situaciones comunicativas en contexto.
Análisis de situaciones comunicativas en contexto.
La
situación comunicativa “es el conjunto de elementos que intervienen en un acto
de comunicación: el emisor; el receptor; el mensaje; el lugar y el momento
donde se concreta el acto, etc.” Pérez Porto, J., Merino, M. (2014)
Por
otro lado Arango, K. (2021) señala que las situaciones comunicativas se refiere
al “conjunto de circunstancias
particulares que determinan el acto comunicativo. Esto tiene que ver con las
diferentes técnicas usadas por el hablante para comunicar una idea e involucra
cada uno de los factores que intervienen en el momento de la comunicación”.
Las situaciones comunicativas en contexto se trata del conjunto de
circunstancias particulares que definen y diseñan un acto comunicativo,
teniendo que ver en ello la diversidad de técnicas que usa el hablante para
transmitir una idea o pensamiento, y los diversos tipos de elementos de los
cuales se estén hablando, presentados a la hora de llevarse a cabo cualquier
tipo de comunicación.
La situación comunicativa se define por los elementos que intervienen a
la hora de presentarse la comunicación, estos son: el emisor, el propósito, el
mensaje, el referente, el código, el canal y el receptor.
·
Emisor. El
emisor, también conocido como transmisor es aquel que emite el mensaje, bien
sea de modo oral o escrito.
·
Propósito. Ligado
al emisor, encontramos el propósito, que tiene que ver con la intención comunicativa
que tiene el emisor al producir un mensaje. Es decir que, este sería el
objetivo de la comunicación.
·
Mensaje. El
mensaje es toda información que transmite el emisor, bien sean ideas, sentimientos,
conocimiento o experiencias.
·
Referente. El
referente, por su parte, tiene que ver con lo que se habla directamente, es decir,
lo que se dice.
·
Código. El
código es el tipo de lenguaje y el uso de palabras o signos con los que se transmite
el mensaje.
·
Canal. Cuando
hablamos de canal, nos referimos al medio por el que se transmite el mensaje.
Este puede ser oral o escrito, por medio de una carta, el teléfono o una conversación.
· Receptor. Finalmente, el receptor es quien recibe el mensaje, y además es quien se encarga de interpretarlo.
El contexto estará determinado por elementos ajenos al discurso, como elementos culturales, sociales, temporales, patrimoniales, etc, que comparten tanto el emisor como el receptor en el momento de la comunicación.
Los tipos de situaciones comunicativas se
definen por la naturaleza que poseen, por su forma de ser y su manera de
actuar. Existen dos tipos de situaciones comunicativas, estas son:
·
Situaciones comunicativas
estructuradas. Las situaciones comunicativas
estructuradas son aquellas que requieren de planeación, en la que cada
uno de los elementos está pensado con anterioridad para que el mensaje
sea transmitido de modo efectivo y se acople perfectamente al objetivo
planteado.
Dentro de las situaciones comunicativas
estructuradas encontramos:
·
Panel. Un
panel es una reunión en la que un grupo de especialistas se reúnen para hablar
sobre un tema particular de cara al público. El objetivo de este tipo de actos
comunicativos es dar la información más relevante para construir conocimiento,
y por esto casi siempre después de postular los conceptos, se genera un
debate entre los expertos.
·
Mesa redonda. La
mesa redonda es una técnica expositiva en la que varias personas generan un
debate en torno a un mismo tema. Generalmente cada una de las personas tiene una opinión opuesta sobre el
tópico a tratar, y por eso el objetivo
fundamental es contrastar las posturas para ampliar el nivel de conocimiento. Normalmente
este tipo de eventos cuentan con un moderador, un grupo de expertos que son los
que constituyen la mesa redonda, y el público que puede intervenir haciendo
preguntas o comentarios.
·
Lluvia de ideas. La
lluvia de ideas es una técnica de investigación y comunicación, en la que diferentes personas se reúnen a
plantear ideas sobre un tema específico, con el fin de aportar a la creación de
proyectos. Este tipo de ideas pueden
ser creativas, innovadoras o de transmisión de información, con el fin de aportar al desarrollo de un tema y
plantear argumentos sólidos que sustenten
el proyecto.
·
Seminario. Un
seminario es un evento que tiene como eje central la difusión del conocimiento,
es por esto que presenta a diversos
expertos que crean exposiciones sobre temas que pertenecen a una misma área.
Por ejemplo, en un seminario de literatura, puedes encontrar
intervenciones que giren en torno a diferentes tópicos, por ejemplo:
literatura hispanoamericana, literatura del renacimiento, literatura
contemporánea o literatura del barroco. La idea es nutrir los saberes
desde diversas ramas.
·
Situaciones comunicativas
no estructuradas. Las
situaciones comunicativas no estructuradas, por su parte, son todas aquellas
que no tienen una planeación previa y se desarrollan en la vida cotidiana.
Esto quiere decir que para que se den no se necesita
una estructuración, sino que surgen desde la espontaneidad y pueden
desarrollarse en diversos tipos de contextos como el familiar, las relaciones
de pareja, los amigos, o en general, en cualquier intercambio
comunicativo. Normalmente las situaciones comunicativas no estructuradas
son conversaciones o discusiones que se desenvuelven en cualquier tipo
de contexto, en donde en general, más allá del mensaje a comunicar, no
hay un diseño de estrategia previo para que se dé.
Arango,
K. (2021). Situaciones comunicativas: definición, características y
tipos [Artículo en línea].Disponible: https://psicocode.com/social/situaciones-comunicativas/
[Consulta: 2022, Diciembre
10]
Pérez
Porto, J., Merino, M.. (2014) Definición de situación comunicativa -
Qué es, Significado y Concepto. [Artículo en línea]. Disponible: https://definicion.de/situacion-comunicativa/
[Consulta: 2022, Diciembre 10]
Cáceres, Wilmary V-31.207.002
González, Diannys V-32.557.746
González, Omar V-31.113.097
Montes, Reina V-20.505.910
Comentarios
Publicar un comentario